Enjambres, de Nuria Núñez Hierro, XXXIX Premio Reina Sofía de Composición Musical

La compositora Nuria Núñez Hierro se ha alzado con el 39º Premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra Enjambres. Así lo ha establecido el jurado compuesto por Baldur Brönnimann, Carlos Fontcuberta, Octavi Rumbau, Jesús Rueda y presidido por Marcela Rodríguez. El Premio Reina Sofía de Composición Musical es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 100.000 euros.

En palabras de la compositora, Enjambres ‘presenta un primer acercamiento a la poética del enjambre como superorganismo integrado por entes individuales que cooperan entre ellos en búsqueda de la supervivencia colectiva’. La pieza de Núnez Hierro será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (ORTVE) el próximo mes de octubre en el Teatro Monumental de Madrid.


Nuria Núñez Hierro (Jerez de la Frontera, 1980) comienza su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y más adelante en la Universität der Künste Berlín donde concluye con mención de honor estudios de Máster en Composición. Posteriormente gana una beca de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Artes y Ciencias de Berlín (BAS, Graduiertenschule UdK Berlin) durante dos años.

Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones como el Primer Premio y Premio del Público del 15º Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes de Alemania o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM. Además, ha sido compositora en residencia en la Academia de España en Roma, en la Thomas Mann-Villa Aurora (Los Ángeles), en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Thüringer Landesmusikakademie (Sondershausen). En 2017, obtuvo una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA  con la que llevó a escena su ópera para niños, La Isla, ganadora del Premio a la Mejor Ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards 2020.


¡Enhorabuena, Nuria! 


Comentarios