Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022


La cantante Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, recae en la artista catalana por “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”, así como “por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas” y “su inquebrantable compromiso con la belleza”. 

Sílvia Pérez Cruz es una artista singular que va haciendo carrera alejada de las concentraciones masivas. Licenciada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), a los cuatro años inició su formación musical con solfeo, clases de saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, composición, que combinó con clásico, jazz y músicas populares ibéricas y latinoamericanas. Fue cofundadora y cantante del grupo Las Migas (2004-2010) y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler, aunque su debut como compositora y solista llegaría con "11 de novembre", por el que recibió un disco de oro. Ha hecho música para danza, cine y teatro, y también ha experimentado la interpretación con éxito: fue nominada a Actriz Revelación por Cerca de tu casa (2016). Por esa misma película consiguió el Goya a la Mejor Canción Original por Ai, Ai, Ai.

La noticia ha pillado a la cantante justo antes de entrar al estudio de grabación. En las primeras personas que ha pensado han sido su madre y su hija, pero también en su profesor de solfeo, “que amaba la música, que tocaba y escuchaba con amor”. “Me hizo entender que la música es un lugar especial para ser feliz”. 

Nos quedamos con eso. ❤️

Comentarios