#8A Rosario Montoya


Rosario Lazo Montoya, "La Reina Gitana", nació el 29 de abril de 1974 en Jerez de la Frontera. Su familia siempre ha estado muy relacionada con el cante y el baile, pero a ella le llamó la atención el piano. Realizó sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Manuel de Falla, obteniendo el primer premio de composición. Fue la primera mujer gitana en conseguir el título de profesora e instrumentista, algo que lleva con orgullo. Actualmente combina sus facetas como compositora y concertista con la de profesora. Es un referente del piano flamenco en nuestro país, pero el camino no ha sido fácil: su carrera artística es un desafío constante por superar barreras como el purismo o su condición de mujer.


¿De dónde viene el apelativo de "La Reina Gitana"?


Pues es una cosa curiosa. La gente se piensa que yo me lo he puesto en plan diva, pero no. Mi madre, cuando hacía la carta a los Reyes Magos pidiendo un piano de cola, me decía: 'Pero tú, ¿quién te crees que eres, la Reina Gitana?, ¿No puedes pedir una muñeca como tu hermana?

A diario, ¿cuántas horas le dedicas al piano?

Cuando estaba estudiando, como trabajaba dando clases particulares para ayudar en casa, tocaba ocho horas entre una cosa y otra. Ahora, como trabajo en el conservartorio y tenemos momentos de estudio con los alumnos, clases de técnica, mecanismos y demás puedo tocar más o menos seis horas. Depende de los días, porque hay veces que estoy inspirada, me pongo a componer y puedo estar tocando más tiempo.

Cada artista tiene siempre, cuando hablamos de sus creaciones, un tema predilecto, ¿cuál es el tuyo?

La que más me gusta se llama 'A mi mare', el que tengo compuesto a mi madre. A esa le tengo un cariño especial. También le tengo aprecio a unos tangos llamados 'Quebrantos' que los compuse en los últimos días del Tribunal de la carrera, también me gusta mucho 'Mis cinco sentidos' o 'De Caramelo'. Los temas son como los hijos, pero con la que me expreso mejor es con 'A mi mare'.

Tu relación con el flamenco más ortodoxo, ¿qué tal es?

Creo que es buena. Los artistas me llaman y cuentan conmigo para muchas cosas. Hace poco me llamó Terremoto y el otro día toqué con Periquín, que para mí es un logro. Mis toques tienen mucho de Niño Jero, por eso me hizo tanta ilusión actuar el otro día en Los Cernícalos. Yo siempre estoy en contacto con el flamenco, voy a recitales y escucho flamenco a diario. Como es normal tengo a mis cantaores favoritos. Agujetas, por ejemplo, me encanta y cada vez que da un recital allí estoy yo.

¿En qué situación está el piano flamenco con respecto al resto? ?¿Crees que se debería incentivar un poco más?

Aquí en Jerez yo estoy muy contenta porque siempre se acuerdan de mí. Zarzana y yo, que somos los dos exponentes del piano flamenco en esta ciudad, estamos satisfechos porque se nos respeta mucho. El problema del piano flamenco es que es complicado interpretarlo. El flamenco actual es muy rico en armonía, entonces no te puedes quedar con dos acordes y medio, tienes que profundizar, estudiar mucho e investigar otras vertientes. La pena de hoy día es que hay muchos pianistas que prefieren tirarse al jazz e improvisar. Yo los respeto y a mí me encanta, pero creo que debería haber más pianistas flamencos. El piano jazz es muy rico en armonía pero yo prefiero las falsetas de ocho compases, me siento más a gusto.


Hay muchos críticos que piensan que el piano es incompatible con el flamenco. ¿Qué piensas de todo ello?

A mí me gusta respetar a todo el mundo, pero bueno, cuando yo toco por bulerías toco flamenco. Cada uno se expresa de una manera y yo siento el flamenco con el piano, igual que otros músicos, como el caso de Bernardo Parrilla, lo hacen con el violín. A veces la gente es cruel, pero ya se sabe que este mundo no es fácil.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Desde hace tiempo tengo aparcado algo que llevo tiempo queriendo hacer, grabar un disco. Estoy preparando un proyecto con Ginesa Ortega que va a cantar poemas de Federico García Lorca. Será en El Puerto de Santa María y ya hemos empezado a prepararlo. Eso y las cosas que me van saliendo cada mes.

Aquí os lo dejamos:

Fuentes:


Comentarios